SOBRE LO QUE APARECE

No está permitido la reproducción parcial o total, y en ningún soporte para fines comerciales, de ninguno de los textos o fotografías de esta página, sin previa autorización de la autora. Los textos de esta página son de uso personal de la autora, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación, tanto virtual o por cualquier otro medio presente o futuro, se citará siempre a la autora y la fuente original de dónde procede, y si fuera posible se creará un vínculo a la misma. Todo el contenido literario y gráfico, salvo indicación expresa que se muestre, es propiedad de Asun Adá.


22.1.12

entrevista completa a Asun Adá en El Vida, La Región, by M.V.

08/01/2012. El Vida, La Región.

. Porque te decidiste a ser fotógrafa? cuales fueron tus inicios?

Me considero una creadora en si, la fotografía forma parte y conjunto con la pintura y la música, con el interior que se transmite desde mi persona.

Lo cierto es que la pintura y el ser un poquito especial me viene desde pequeña. La toma de contacto con el mundo de la imagen aparece cuando decido ser cámara para televisión, una ENG de las que se pasan el tiempo viajando. Mi camino fue casi paralelo, en los medios de comunicación y casi siempre formando parte del equipo de realización de programas, lo que me llevaba a viajar y a hacer reportajes creativos. Incluso he presentado y he escrito guiones que la verdad, me sigue gustando hacer y disfruto muco escribiendo.

. Es difícil abrirse en el mundo de la fotografía? que es lo que más te gusta de tu profesión?

Me he dado cuenta de que la vida es lo difícil que uno quiera que sea, pasamos mucho tiempo echándole la culpa de lo que nos pasa a otros, incluso a Dios. Considero que solo nosotros, somos responsables de lo que tenemos, por “bueno” o “malo” que nos parezca, así queremos que sea, es el modo de que podamos llegar a donde nos proponemos.

Mi interés en mi trabajo es poder expresarme como un Ser libre, capaz de volar, de fluir y al que no le llegan las 24 horas para trabajar y que es feliz haciéndolo. Mi profesión es mi vida, es mi modo de expresión, es mi modo de vida.

. Cuéntanos sobre tus trabajos, que es aquello en lo que más te inspiras?

Mis trabajos son reflejos de los sentimientos que están en mi. La expresión del alma. Suelo inspirarme en la mujer, en el Ser que está dentro de cada uno, en el todo, me dejo llevar por lo que tengo dentro y quiere salir a la luz para llegar a los ojos de otros y deje de permanecer exclusivamente en mi propio interior. Creo que el trabajo que hago es algo para todos, un sentimiento que les puede decir, este puedes ser tu, este puede ser tu estado, puedes ver esto o puedes ver aquello, pero siempre, eres tu quien dice qué ve, ere tu la opción verdadera!

. Tienes recibido premios, realizado exposiciones...

Concursos, Premios… Aún no he decidido ir por ese camino! Quizás a partir de este año que acaba de comenzar pues si, aunque por ahora es una mera idea a raíz de la pregunta jajaja.

Exposiciones si, desde 2005 que fue la primera suelo buscarme al menos un par de ellas al año, interactuando la fotografía, la pintura y las creaciones en un conjunto. La unión de mi alma con mi sentimiento es el proyecto más intenso en el trabajo, para poder acercarlo al Ser que mira las obras. Actualmente tengo en Cea “la esencia de lo Efímero” que es con la que participé en el Outono Fotográfico 2011, aunque en cada espacio algo cambio o añado. En febrero expondré en el Casino de Carballiño y allí llevaré “la Luz que me adelanta” que fue la del Outono Fotográfico 2010 y como solo la he mostrado en aquellas fechas me gustaría volver a sacarla a la luz y así recordar con ella a Benito Losada, puesto que fue el maestro artífice de que yo formase parte del Outono y que en la inauguración de ella estaba acompañándome. Por eso me apetece rendirle un afectuoso homenaje a mi manera.

. Algún proyecto de futuro.

Pues al menos un par de ellos en proceso. En uno trabajo desde hace un tiempo, estoy incluyendo nuevas sensaciones a las creaciones, incorporando nuevos caminos para llegar a quien mira, para que siga sintiéndose como parte del entorno en el que está y sus sentimientos lleguen a su Yo profundo, permitiéndole descubrir qué siente realmente, al estar entre las obras. Algo importantes es usar el Amor como la base y el hilo conductor de la creación, sin el cual creo que nada es posible.

Y otro proyecto en el que estoy trabajando es muy interesante para este tiempo y para el futuro de las generaciones que nos precedan. Me considero afortunada por poder formar parte de el y sobre todo con el equipo que lo forma, unos Seres muy especiales por los que me siento muy agradecida de ser una más del grupo.


. Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento. Asunción Rodríguez Adá. 19 agosto 1976. Por papeles dicen que en Cea, realmente vivía en Verín.

. Formación y profesión. Imagen y Sonido Realización de Programas.

Creadora. Me encamino a mi esencia, luego de 15 años trabajando en televisión he decidido apartarme un poco del medio por el momento.

. Una afición. Mi trabajo, el silencio y el bullicio de mi interior.

. Un deseo. Que el Ser humano pare su mente para descubrir quien es y acepte que es Uno con el Todo!

. Un viaje pendiente. Recorrer el mundo con mochila, cámara… y otro Ser viajero.

. Una fotografía que te gustaría firmar como tuya. Ummmm ninguna la verdad, acepto lo que hacen otros y me gusta lo que hago yo.

. Un fotógrafo al que admires. Javier Galeano, del que pude aprender a mirar y a tener paciencia detrás del objetivo.

. Un lugar para fotografiar. Desde luego que la naturaleza con permiso de ella!

. Que es lo que más te gusta fotografiar. Me siento bien fotografiando el día a día del ser humano en sus situaciones cotidianas y también me llena poder fotografiar a los seres que habitan en la naturaleza.

. Un lugar para perderse. Realmente para encontrarse, toda esquina de “o Bosque Máxico”.

. De pequeña quería ser... Que saliese de mi directamente no recuerdo, aunque ya apuntaba maneras de soñadora y creadora...

M.V. El Vida, La Región. Entrevista completa a Asun Adá.